martes, 31 de julio de 2018

VENUS Y MARTE: Sobre el Amor y el Valor


El Amor heroico es manifestación de la Belleza del Espíritu.
El Amor ilumina, aclara, hace florecer el intelecto,
le da profundidad, y así surgen muchas virtudes
 y perfecciones en la mente humana."
Giordano Bruno


Todas las fuerzas que nos constituyen en este mundo dual, tienen básicamente dos expresiones que corresponden al espíritu: luminosa, consciente y la material: cuando es inconsciente, su sombra. Hablaremos hoy sobre Venus (Amor) y Marte (Valor). Manifestar el lado luminoso requiere conciencia, valores atemporales guiando la conducta, lo que permitirá florecer lo mejor de nosotros. A través de la propia evolución espiritual iremos manifestando en toda su pureza estas potencias que llamamos Venus y  Marte o sea el Amor y el Valor. 

Cuando tenemos una pobre y opaca expresión de estas fuerzas es porque se está dando a través de los planos inferiores  sin conciencia o auriga que las dirija. Al carecer de Valores a través de los cuales se puedan manifestar limpiamente. Las energías al pasar a través nuestro se "colorean" con nuestros defectos, en otros casos tienen el canal creado por las cualidades desarrolladas por nosotros, que permiten su expresión auténtica. Un maestro explicaba muy bien la influencia de los astros cuando decía: "Cada uno de nosotros sólo puede atraer las corrientes y entidades que están en afinidad con nuestro estado interior. Esta es una ley: un ser humano sólo puede relacionarse con lo que corresponde a sus vibraciones, a su aura." O. M.A.


Veamos algo de estas dos expresiones:


El aspecto superior, espiritual de Venus se manifiesta como: amor espiritual desinteresado, bondad, belleza, dulzura, abnegación, gracia, ternura, inspiración. Llevándonos a conocer un amor inmortal que  reconforta, sostiene, sumergiéndonos en la felicidad y la luz. Despertando la parte luminosa de Marte que es el Valor.

La expresión espiritual, superior de Marte impulsa: a defender, preservar, proteger, reforzar todo lo que es bueno en nosotros y los demás. Da Valor ante las pruebas, dominio de las pasiones, autocontrol, capacidad de grandes esfuerzos. Coraje, dinamismo, espíritu caballeresco. Despertando el lado luminoso de Venus


La expresión material de Venus, la sombra: da sensualidad, posesividad, inmadurez afectiva, infidelidad. Empuja a los seres a amar de forma primitiva... y a la manipulación psicológica, egoísta.  Despierta o atrae la sombra de Marte.

La expresión material de Marte, su sombra: manifiesta violencia, agresividad, destrucción, querellas, dureza, baja autoestima, crueldad... que  lleva a la sensualidad y las pasiones ciegas. Círculo vicioso que va degradando a las personas. Atrae o despierta la sombra de Venus.

Qué importante es la calidad de nuestros sentimientos. ¿Qué es primero el Amor o el Valor? Sin duda si hay Amor del bueno nace el Valor y si éste falta es por la baja calidad del amor. Siempre será el Amor quien despierte el Valor. Todo empieza allí, en el corazón purificado de sombras, pasiones, egoísmos, fantasías, complejos, miedos... y transformado ahora en un Grial que recibe la Luz.

Una y otra vez, vemos como todas las guerras y violencia externa, tienen su raíz realmente en las "guerras internas" que no se han librado por falta de Valor o de Amor a la Verdad. Mientras esto no se realice, mientras las personas no se conquisten a sí mismas, seguiremos en ese estado de conciencia que Platón denominaba la "caverna",  prisioneros de las sombras internas que nos esclavizan, volviéndonos pobres, miserables... siendo tan ricos. Será cuestión de discernir con acierto y elegir lo Mejor para nuestro Bien verdadero. Pues todo depende de lo que desarrollamos y cultivamos en nosotros con los actos, sentimientos y pensamientos. Hagamos crecer nuestra Luz, en esto consiste y es lo que necesita nuestra evolución espiritual para poder llegar a Ser una Realidad. No sigamos el juego al Gran engaño, depende de cada uno de nosotros. Recordemos que la vida nos enseña de mil modos que si no cambiamos a mejor nos estancamos o  autodestruimos. 

Al igual que todo en la Naturaleza nuestra alma necesita para educir lo mejor: Valores practicados, dedicación, esfuerzo, vigilancia, buenas semillas... en una palabra un sano entorno, buena alimentación y educación, especialmente de lo que tenemos más abandonado de la mente y psique, con lecturas, conversaciones, meditaciones, ejemplos, altruismo, imágenes, música, películas que favorezcan y faciliten que surjan y despierten de dentro hacia afuera, las mejores capacidades que necesitan de la poda, siembra, cuidados propios para despertar, crecer y manifestarse. En una palabra, de Ideales que nos inspiren el ascenso espiritual.
fotografías: D.V. (conjunción Luna-Venus en Capricornio
Marte estaba en Libra)

Donde hay Buen Amor hay Paz, discernimiento y Voluntad, para crear y mantener una vida Sana, que facilite el desarrollo de nuestras potencias latentes en armonía con todo. Cuando logremos manifestar la parte luminosa haremos realidad un mundo maravilloso. Aquellos que lo han logrado a lo largo de la historia lo saben, lo muestran con su ser realizado, y así lo han compartido a través de sus obras. Benditos son... su Luz aún nos llega desde las estrellas.

D.Villegas-Nefertum-
3/3/2014- Malaka
EN EL CORAZÓN DE LA VIDA
Fragmento 

sábado, 28 de julio de 2018

Porqué está en peligro la Humanidad?


"El verdadero drama de este "Occidente" 
que hoy tiene dimensiones mundiales, 
es que ha fracasado en casi todo.  
La aceleración de los tiempos, 
ha desbordado las previsiones"
J.A.Livraga

Cuando uno siente y piensa en lo fácil que sería resolver todos nuestros problemas colectivos poniendo en juego la inteligencia que tenemos y el amor que deberíamos educir, tal cual lo han enseñado todos los Maestros a lo largo del tiempo. Y luego  constatamos lo contrario,  actuaciones y comportamientos de gente poderosa que en lugar de poner lo mejor de ellos para resolverlos, -pues si quisieran pueden-, los acrecientan, enconizan y vuelve irresolubles cuando no lo son. Cómo se puede crear el terrorismo, cómo se puede invadir países para quitarles sus riquezas, cómo se puede destruirlos y a millones destrozarles la vida, el futuro y el de sus hijos. Y todo por el poder, el dinero y el petróleo, verdaderamente indignante e inhumano. Cómo se permite que el 1% de la humanidad tenga toda la riqueza y el 99 % viva en la pobreza o la miseria. Cómo se puede envenenar las almas, las mentes y corazones con ideas materialistas, falsas y degradantes de la condición humana. Cómo se puede ensuciar las almas y los cuerpos con la pedofilia y otras asquerosidades que alimentan a los bichos y deja gravemente manchadas a esas almas. Cómo tienen la maldad de mantener negocios destructivos como el de las armas y las drogas. Cómo se puede elevar a lo normal el vicio y la violencia. Cómo es posible que exista algo tan abominablemente repugnante en la humanidad y se propague diariamente por los medios y ahora pretendan hacerlo por la enseñanza. Cómo han llegado a comerciar con los órganos humanos, con las personas como si fuesen objetos sin valor, mercancía. Cómo es posible que arruinen a países, a millones de familias como si fuese un juego, mientras ellos siguen haciendo negocios...y armen guerras para ocultar sus pérdidas. Es entonces cuando uno se da cuenta perfectamente, de que existen seres desalmados y mucha oscuridad en algunas personas, que ya ni lo son, y no digo almas porque demuestran que la han perdido hace mucho tiempo.

No hay corazón, ni alma, ni conciencia en esas gentes. Qué les pasó, qué ocurrió para que llegue alguien a ser así... Cómo pueden causar tanto daño y seguir normalmente? Son desalmados sus obras lo atestiguan y demuestran. La Justicia divina les juzgará, y el karma les devolverá las consecuencias de sus actos.

Sí, está en peligro la humanidad, la especie, el planeta, y tantos seres ya sean animales o plantas... y algunos siguen empeñados en llevarnos a la catástrofe colectiva, porque es lo que ocurrirá...si no se corrige el rumbo y las decisiones que toman tan rematadamente egoístas y destructivas. Pero no ustedes, No, será la Naturaleza como otras veces lo hizo, quien tiene la última palabra, y lo hará como ya ocurrió en la Atlántida de seguir con tanta corrupción, contaminación, guerras, violencia y vicios. Estamos en peligro porque lo han ensuciado todo, porque estamos dirigidos y manipulados por los "amos oscuros de la caverna"... Porque no se respetan las leyes naturales ni se conocen, porque hay mucha amoralidad,  y el Karma colectivo  que se ha acumulado es demasiado grande. El egoísmo y la maldad han ido infectando y enfermando mortalmente todo el organismo mundial, para curarse hay que erradicar todas las causas que lo han provocado.

Qué podemos hacer para dirigir la nave en otra dirección? Lo desconozco, quizás ya es demasiado tarde. Pues los que tienen el poder real o sea el dinero y dominan así el mundo, son los responsables de todo lo que está sucediendo hace tiempo, dejando demostrado quienes son y a quien sirven. 

Ante los desalmados que tenemos enfrente, somos como  el pequeño David, materialmente hablando. Más si no perdemos nuestra dignidad, valor y conciencia, haremos todo lo que nos sea posible para dejar un Mundo Mejor a nuestros hijos. Debemos velar y estar atentos. Mantener la conciencia elevada para captar los mensajes de aquellos que nos protegen y trabajan por la evolución de la humanidad. Saber lo que está sucediendo, informarnos bien. Denunciar las injusticias, abusos y mentiras. No perder nunca la esperanza y la fe en la victoria de la Luz, por más oscuro que pudiera estar fuera. La luz siempre vence. Debemos, como hijos suyos, hacer lo necesario para que así sea. No estamos solos no lo olviden. El cielo lo ve y registra todo.

Algún día llegaremos a ese mundo fraternal donde las naciones marchen juntas como una gran familia y todos nos ayudemos unos a otros. Pues entonces sí seremos capaces de hacer realidad aquello de: ama a tu prójimo como a ti mismo. O no hagas al otro lo que no quieras que te hagan a ti. Un mundo sin contaminación de ningún tipo, sin corrupción, sin guerras, sin mentiras, sin conspiraciones, sin luchas entre bandos, sin miseria ni explotación, un Mundo Nuevo y Mejor que haremos realidad con un corazón limpio y bueno, con Voluntad, Inteligencia y Amor. Ciclo tras ciclo lo conseguiremos, llegaremos.

Que nunca se apague tu Luz. Allí nos encontraremos en ese Mundo nuevo y mejor,  en el cielo y en la tierra, porque es inexorable que algún día Amanecerá en el horizonte un Mundo de Paz y Concordia, de Damas y Caballeros, de dignas y maravillosas personas, todos hijos de Dios como lo que somos realmente.

Por sus obras los reconoceréis



Sabemos que el planeta y la humanidad pueden ser salvados
 mediante los heroicos esfuerzos de quienes 
aman a este planeta y a la humanidad" 
Torkom Saraydarian

27/7/2018
LA ODISEA DEL ALMA
D.V.-NEFERTUM

sábado, 21 de julio de 2018

FRATERNIDAD UNIVERSAL




Este es el primero de los objetivos de la Sociedad Teosófica: "Formar un núcleo de Fraternidad universal de la Humanidad, sin distinciones de raza, creencia, sexo, casta o color" 

Para hacer resaltar la importancia de este objetivo, traducimos las siguientes palabras de Lactancio: "La verdadera religión es la única que sepa hacer amar un hombre a otro hombre, puesto que enseña que todos los hombres están unidos por vínculos de fraternidad, por la razón de que Dios es el padre común de todos. En efecto, nuestro verdadero Yo, el Espíritu individual que reside en el interior de cada hombre; es una chispa o partícula, por decirlo así, del Espíritu universal (Dios), siendo ambos idénticos en esencia y debido a esta unidad de origen y esencia, todos los seres humanos son esencialmente idénticos entre sí, a pesar de la gran diversidad que ofrecen en su condición exterior. De ahí deriva la necesidad del altruismo, del amor, de la tolerancia y concordia que han de reinar entre todos los  miembros de la familia humana. formando así una verdadera Fraternidad universal.


Glosario Teosófico

martes, 17 de julio de 2018

EL MUNDO QUE CREAMOS CON NUESTRAS MENTES

"Basándonos en el pensamiento de los hombres,
creamos el mundo que nos rodea,
diariamente renovado"
Marion Zimmer Bradley

Contemplaba la pantalla que tenía frente a mí, mientras me estaban haciendo unos empastes en el dentista. Preferí cerrar los ojos y relajar, todo eran escenas de violencia, fuego, injusticia, desgracias múltiples. Eso sí, los anuncios que ponían después, eran de un mundo en donde todo marchaba estupendamente, bastaba comprar cualquier producto de los que te ofrecían. No pude por menos que pensar, qué manera de envenenar las mentes por una parte con respecto a la vida, y ofrecer por otra la idea de que consumiendo esto o aquello podrás vivir mejor, dentro de la "caverna"... en la que no hay salida. Me recordó muchas cosas...el mito de Teseo y el minotauro, el cuentito de Momo, las enseñanzas de Platón, Giordano Bruno o Marcilio Ficino. Así como los descubrimientos de tantos, ya sean psicólogos, filósofos, o científicos, hablándonos del inmenso poder del pensamiento y las emociones sobre la salud de nuestro cuerpo, psique o mente.
Siempre me he preguntado por qué no usan el inmenso poder de las imágenes y los medios de comunicación que tenemos, para ayudar a desarrollar un mundo mejor, un hombre más sano y evolucionado. Porque los medios los tenemos, ¿entonces por qué los seguimos usando para reproducir constantemente el mal? No es porque no sepan usarlo de otro modo, porque cuando quieren, véase la propaganda de consumo, si saben hacerlo para esos fines, poniéndolo todo de color de rosa o ideal. O sea que se hace a propósito, ¿por qué, para qué? Viendo lo que ofrecen y lo que alimentan, está claro que es para mantener bien "encadenados" bajo el peso del miedo a los que se llame como quiera al sistema en qué vivimos, no dejan de ser "esclavos" de su propia situación e ignorancia.

El alimento que se transmite subliminal o descaradamente a la psique y la mente con estas imágenes va enfermándola poco a poco, insertándole el mensaje de que todo es una porquería, que no hay salida, con lo cual o te haces como ellos, o "mueres" de miedo lentamente aburguesándote. Dedicándote a consumir y consumir para ser feliz, objetivo que nunca se alcanza y te impulsa a seguir consumiendo, luchando por tener más y más cosas materiales, que nunca te dan seguridad, y al final consumen tu vida trabajando por obtenerlas. El Minotauro (el materialismo) sigue devorando vidas, año tras año, día tras día.

"El Universo es Mental" enseñan los textos de sabiduría, desgraciadamente como tantas otras enseñanzas desvirtuadas por su mala utilización, no nos sirven para construir sino para destruir. Y es que nuestra mente tiene los mismos poderes que la Gran Mente Cósmica que ha creado el universo, pues el microcosmos (hombre) reproduce en pequeño los grandes misterios del Macrocosmos (Universo).

Conociéndolo... "los amos de la caverna" nos ofrecen diariamente sombras, pesadillas, que alimentan miedos, separatividad, violencia, egoísmos, crueldad, ambiciones, injusticia, mentiras, desesperación, debilidades, cobardías. De este modo las cadenas pesan cada día más y no se ve la salida, las vidas se van consumiendo o disipando miserablemente, para una mayoría ingenua, débil, enferma, que además se cree libre y le sigue el juego o sirve inconsciente al gran engaño...

Las enseñanzas atemporales y los descubrimientos de científicos, grandes pensadores, muestran la salida, indican claramente el camino de retorno, o la forma de vida que nos podría dar Salud integral a todos. Nos advierten de los peligros de nuestras costumbres enfermizas al pensar y actuar equivocadamente. Hay miles de textos escritos al respecto, pero los medios de comunicación, la cultura que se transmite a la mayoría hace tiempo no favorece la salud,  sino una sutil pero real "peste" que impide la evolución del ser humano, hacia mejores y más luminosos horizontes.
Por citar algún ejemplo, siempre recordaré a Platón cuando decía que "el ojo del alma", la mente o la imaginación, según hacia donde se dirija, -mundo sensible o mundo inteligible-, ve panoramas diferentes: oscuros o luminosos, y cómo lo contemplado despierta unas u otras fuerzas en el hombre. De ahí que la educación debe tener como principal objetivo enseñar a dirigir ese "ojo" hacia arriba, para despertar lo mejor del ser humano, sus potencias latentes superiores; Amor, Sabiduría, Bondad, Justicia, Verdad. Toda educación que no logre esto, no está utilizando los medios correctos pues están a nuestro alcance. ¿Por qué no se hacen películas que muestren comportamientos ejemplares, vitudes, heroísmo, bondad, superación, generosidad, altruismo, valor. inteligencia, Amor. Tan dormidos estamos, tan ignorantes somos, tan manipulados que sólo sabemos utilizarlos para mostrar el mal, sembrarlo y potenciarlo, se hace conscientemente, por qué...?



Un científico de nuestros días el Dr. Bruce H.Lipton, compartiendo sus descubrimientos dice: "la televisión física es el equivalente a la célula. La antena del televisor que se encarga de recibir la señal, representa nuestro grupo de receptores de identidad y la señal de la emisión, una señal del entorno". Qué gran descubrimiento de un científico que no es materialista, cuando nos dice que hasta en nuestras células hay inteligencia e identidad, que reciben lo que nos corresponde... Ahí tenemos incluso la explicación de cómo todo deja su huella en nuestras células, que recogen como un televisor las influencias del medio. Si son malas y las recibimos desarrollan lo que recogen, facilitando nuestra evolución o no...

Tenemos mucho y bueno que aprender de nuestro propio organismo: "Es obvio que las comunidades celulares funcionan mejor que las humanas... Si los humanos siguiéramos el modelo de vida de las saludables comunidades celulares, nuestras sociedades y nuestro planeta serían más pacíficos y vitales.  En mi opinión, comenzaremos a unirnos en una comunidad global. Los miembros de esa elevada comunidad sabrán que estamos hechos a imagen y semejanza de nuestro entorno; es decir, que somos divinos y que debemos operar no de forma que sólo sobrevivan los más adaptados, sino de una forma que ayude a todos y a todo lo que forma este planeta"

"Tenemos la capacidad de evaluar de forma consciente nuestras respuestas a los estímulos medioambientales y de cambiar antiguas reacciones siempre que lo deseemos...una vez que nos hayamos enfrentado a la poderosa mente subconsciente... La mente subconsciente no es más que un aparato de reproducción"

Sabiendo que vivir inmersos en el miedo o en el amor tiene efectos opuestos en nuestra mente, psique o cuerpo, ¿por qué se alimenta con imágenes, películas, noticias y malos ejemplos, todo lo negativo. Por qué no aplicamos a la vida diaria, a la educación, los descubrimientos de nuestros científicos o grandes pensadores. Es tan difícil crear una cultura con todo lo bueno que hemos descubierto. Si no lo hacemos para qué sirven, para editar libros únicamente. Quién lo impide, por qué se envenenan y enferman las almas?  

Hace falta tomar las riendas de nuestra vida despertando la conciencia, para no ser manejados por las fuerzas, imágenes y miedos que se activan y nos manipulan inconscientemente.

Necesitamos otro tipo de alimentos psíquicos, mentales, espirituales, que desarrollen y activen lo mejor del ser humano: EL VALOR, EL AMOR, LA INTELIGENCIA, LA GENEROSIDAD, la dignidad, el honor, la BONDAD entre otros valores...

Mahatma Gandhi, entre otros, enseñaba:
Tus creencias se convierten en tus pensamientos,
tus pensamientos se convierten en tus palabras,
tus palabras se convierten en tus actos,
tus actos se convierten tus hábitos,
tus hábitos se convierten en tus valores,
tus valores se convierten en tu destino

El Mundo puede ser MEJOR, pero empieza primero en nuestra mente, hagámoslo posible...Hay que OSAR Y QUERER para PODER  Elijamos bien los alimentos que lo harán posible: Creencias, pensamientos, palabras, actos, hábitos, VALORES. Dejemos atrás este mundo viejo, enfermo, de pesadilla. DESPERTEMOS porque entre todos lo hicimos, como consecuencia también podemos mantenerlo igual o Crearlo NUEVO Y MEJOR, paso a paso, día a día, un poco más cerca de lo Bueno, lo Justo, lo Bello, lo Verdadero.

¿Seremos capaces de convertir la Tierra en el espejo del Cielo, cómo hicieron en Egipto en su tiempo? De nosotros depende el mundo que creamos y mantenemos diariamente, lo vemos como somos y lo hacemos como somos...

Dolores Villegas-7/3/2014-Malaka
fragmentos de: LA BÚSQUEDA DEL FÉNIX

viernes, 13 de julio de 2018

El Alma de la Mujer

En las civilizaciones matriarcales la mujer era el centro de la vida, y trataba de que todos estuvieran unidos.

Este papel de eje…centro, núcleo, como reflejan los mitos griegos y romanos, cuando hablan de esa Diosa tan particular del Fuego: está en el centro de la Tierra, en el fuego del altar, en el del hogar, es lo que está en el centro de la casa, en el centro del templo…
¡Y eso es la Mujer!

Me ha llamado la atención una página en un periódico en que aparece el siguiente titular: «Las mujeres avanzan». Sí, es posible. 

Es una larga historia de reivindicaciones, una larga lucha para que la mujer pueda ocupar un papel digno dentro de la sociedad.

Pero no dejo de preguntarme si vamos por el camino correcto, si hemos escogido la vía justa, porque todas estas reivindicaciones piden para la mujer mayor desarrollo económico, mayores posibilidades de trabajo, mayor seguridad laboral, mayor respeto, mayor dignidad…

Pero se trata de un puesto, un sitio dentro de la sociedad, como si fuera nada más que un sitio físico.

Y mi pregunta es ¿vamos por el camino correcto? Porque muy pocas veces se toma en cuenta, además de este sitio, esta dignidad y este respeto, el Alma de la Mujer.

A pesar de todas estas grandes luchas que viene registrando la Historia, sobre todo en los últimos siglos, en el momento actual seguimos registrando quejas, malestar.

La mujer no está satisfecha con el papel que tiene en la sociedad.

No está satisfecha laboralmente, no lo está con sus remuneraciones económicas, y aún desde el punto de vista humano, diariamente podemos recoger en todos los medios de comunicación la cantidad de malos tratos a que se ve sometida la mujer, y sus constantes denuncias.

Si la mujer tiene que conquistar un papel en la sociedad ¿es simplemente una conquista o una reconquista?

Estas reivindicaciones ¿lo son porque la mujer ha perdido el papel que tuvo alguna vez, o no lo tuvo nunca en la Historia?

Pienso que sí lo tuvo, y se trata más bien de una reconquista, de algo que se perdió y habría que ver cómo, cuándo y por qué.

Un somero repaso histórico nos demuestra que en todo momento ha habido ejemplos de mujeres extraordinarias que más allá del tiempo y de las circunstancias han demostrado un valor incalculable, una gran entereza y una capacidad para destacar y ocupar páginas importantes en su momento

No me refiero sólo a ejemplos individuales, que siempre los hubo, sino que existieron civilizaciones cuyos criterios permitieron a la mujer ocupar un lugar importante, su propio lugar. 
Y no solamente aquellas civilizaciones que se destacaron como matriarcados, sino muchas otras que hoy llamaríamos patriarcados y que sin embargo dieron a la mujer un papel sustancial, un papel civilizatorio.

Hoy, a través de los medios de comunicación, de la Literatura, han salido a la luz muchísimas novelas de carácter histórico y semihistórico, donde vuelven a relucir aquellas viejas civilizaciones matriarcales en que la mujer era el personaje fundamental, en que las Diosas eran las deidades fundamentales y en que todo giraba en tomo a esta figura que parecía nuclear a los seres humanos.

No es que la mujer hubiese acaparado el poder y dejase al hombre en un puesto secundario; simplemente tenía su papel preponderante, era el centro de la vida y trataba de que todos estuvieran unidos. Tal vez esto es lo que se haya perdido.

Este papel de eje, centro, núcleo, como reflejan los mitos griegos y romanos, cuando hablan de esa Diosa tan particular del Fuego: está en el centro de la Tierra, en el fuego del altar, en el del hogar, es lo que está en el centro de la casa, en el centro del templo…

¡Y eso es la Mujer!
Ese fuego es Vida y tiene la capacidad de que todo se concentre a su alrededor.

¿Cómo ha ido perdiendo la mujer esta identidad de centro, de núcleo?

Por varias circunstancias, algunas de carácter psicológico, otras de carácter religioso, y otras que son suma de todo ello.

Psicológicamente, se ha hecho excesivo hincapié en el aspecto negativo de lo femenino.

Aspectos negativos los tenemos tanto hombres como mujeres, pero se ha reafirmado que la mujer es pasiva, es poco creadora, posesiva: como no se mueve, quiere tener cosas sin moverse. La mujer es manipuladora para conseguir todo lo que quiere. La mujer es demasiado sensible, demasiado emotiva y voluble, y es variable… Con esta psiquis tan especial, nunca se le puede encargar un trabajo eficaz que se pueda llevar a buen término, porque quién sabe si en mitad del trabajo no se arrepiente y lo deja todo.  Desde el punto de vista religioso -en su interpretación externa, y no esotérica-, se ha hecho de la mujer el símbolo del mal. Yo no sé cómo nos ingeniamos las damas para conquistar ese lugar de pecadoras, de tentadoras… ¿Y todo eso partió de una costilla?  Hay que reconocer que con poca cosa, hemos hecho mucho.

Esto ha llegado a pesar en la psiquis del hombre, y de la Humanidad en general. Es curioso, pero la mujer cuando es joven y guapa es codiciada, y al mismo tiempo se la rechaza justamente porque se la codicia a escondidas.

El que sea joven y guapa, ¿es el símbolo del mal y de la tentación? Sin embargo, si está tranquila y encerrada en casa, cuida de sus tareas y de sus hijos, entonces es buena y tiene aceptación.

Y si ya es una venerable anciana y no molesta a nadie con sus encantos, también se la acepta y se le puede pedir un consejo. Eso no es justo. La mujer es siempre la misma.

Todo esto sumado ha hecho que la mujer, en parte, empezara a dudar de su propia identidad, y empezara a preguntarse: «¿soy buena o soy mala?, ¿realmente hago bien?, ¿qué es lo que puedo hacer?».

Otro hecho que la obligó a perder todavía más su identidad. Encontrándose en inferioridad de condiciones, decidió salir a competir con el hombre

Empezó una larga lucha, no ya por reconquistar su propios valores, sino por competir con lo que el hombre hace en la sociedad.

Y esta larga lucha, sobre todo en los dos últimos siglos, lejos de devolverle a la mujer su seguridad interior, la ha debilitado todavía más.

¿Cómo salió a competir con el hombre? Tratando de conquistar el mismo prestigio social, los mismos puestos de trabajo, éxito, recompensas económicas…

Compite con el hombre pero necesita del aval y de la aprobación del hombre: estas mujeres triunfadoras que destacan en la sociedad lo son siempre y cuando haya uno o varios hombres que las aprueben y que les den el visto bueno: «Eres buena porque has logrado introducirte en una sociedad de hombres, eres buena porque te aceptamos, porque te dejamos trabajar junto a nosotros… eres buena porque reconocemos que tienes responsabilidad, que tienes capacidad».  Es una competencia con dependencia, porque se sigue necesitando de esa aceptación masculina.

Y es una competencia que le hace perder a la mujer sus verdaderas características, porque tiene que luchar, trabajar, conquistar, pelear, como un hombre, no como una mujer. No lo hace como ella es, sino que intenta hacerlo tal y como lo hace el hombre.

Lo curioso es que muchos sociólogos llegan a la conclusión de que esta mujer triunfadora, la que conquista lo que ha soñado, la que tiene un puesto excelente, un sueldo maravilloso, la que es agasajada, respetada, llega un momento en que se pregunta: ¿Y todo esto para qué? ¿Y ahora qué hago?

Porque el problema es que se sigue sintiendo insatisfecha, cansada, siente que abandona el hogar, que le gustaría estar más con sus hijos si los tiene…

Es esa lucha que cuestionaba al principio: ¿Va la mujer por camino acertado? ¿Es su camino competir con el hombre, equipararse al hombre, o recuperar su propias características?

Se habla mucho de la igualdad entre el hombre y la mujer, pero ésta es un arma de doble filo: ¿somos realmente iguales?

Cuando se habla de igualdad quiero entender que no se trata de una igualdad absoluta, sino de una igualdad de oportunidades, por cuanto tanto unos como otros somos seres humanos, y los seres humanos necesitamos oportunidades en la vida.

Y la mujer necesita la oportunidad de expresarse tal y como es, tal y como necesita ser en la vida. En ese aspecto sí creo que debería haber igualdad, pero no de caracteres, ni de formas de ser.

Lo extraño del final de siglo XX es que, intentando buscar la igualdad entre hombre y mujer, se han confundido tanto las características de unos y de otras que hoy es bastante complejo decidir quién es quién, y no me refiero a la apariencia, que es algo muy relativo (a veces hay que mirar dos y tres veces antes de decidir si decimos señor, señora, o perdone usted). La confusión se da en algo más profundo todavía: se cree que difuminándolo todo es como vamos a llegar a parecernos.

Es muy difícil que un hombre hoy pueda definir con exactitud dónde reside su ser hombre, y la mujer en qué cree que reside su ser mujer. Los puntos de referencia son muy relativos y de ahí la confusión: si el uno y el otro no tienen como punto de referencia su contraparte complementaria, es muy difícil definir la propia identidad.

Nuestra mente, nuestra forma de pensar, es siempre dual: entendemos lo que es blanco porque lo comparamos con lo negro; entendemos lo que es el día porque lo comparamos con la noche, y cuando queremos hablar del bien lo tenemos que relacionar con el mal; y así siempre por duplicidades.

Hoy en la sociedad faltan puntos de referencia masculinos y femeninos. Creo sinceramente que no es que la mujer no encuentre su puesto en la sociedad, sino que están todos los valores mezclados.

Hay muchos elementos lo bastante confusos como para que ni siquiera los hombres puedan encontrar su propio papel en la sociedad… y no lo encuentran tampoco los jóvenes, ni los niños, ni los ancianos; más allá de que sean hombres o mujeres hoy es muy difícil encontrar valores dignos y poder situarse de una manera justa dentro de la sociedad.

No creo que esta confusión sea igualdad; esa otra igualdad que buscamos está en elementos bastante más profundos.

Hoy se habla de feminismo y se interpreta generalmente el día de la mujer o las luchas de la mujer como movimientos feministas. ¿Qué son estos movimientos feministas, llenos de buenas intenciones, indudablemente?

Son movimientos de reivindicaciones, de pedir más y más cosas para una mujer que se ha visto relegada durante muchísimo tiempo a un segundo plano, a un plano de dependencia.
Si hay un hombre que la proteja, bien sea su marido o su hijo, todo va bien, pero si no hay un hombre alrededor, ella «no es». Y si no hay alguien que la mantenga, ella «no es», y ante esta situación, lógicamente, hay reivindicaciones por las que la mujer quiere ser como los hombres, reivindicaciones que se transforman casi en revanchismos, en auténticas batallas.
La verdadera conquista de la Mujer reside en descubrir su propia Alma.

Si estableciera un movimiento reivindicatorio para que sea su Alma la que se abra paso -con lo cual también se definiría el Alma del hombre- es posible que todas estas competencias desaparecieran.

Ya no es cuestión de ver si las mujeres podemos hacer los mismos trabajos que el hombre, pues no creemos que haya trabajos propios de unos o de otros. Se viene demostrando claramente que todos podemos hacer más o menos lo mismo y más o menos bien… No hay monopolios de trabajo, lo que sí hay son enfoques diferentes aunque se haga lo mismo. Se enfoca con distintos sentimientos, con distintas ideas, porque es el Alma lo que lleva a enfocar las cosas de otra manera.

Esto nos lleva a preguntamos qué es el Alma. No lo voy a definir desde un punto de vista religioso-teológico, sino más bien psicológico: el Alma es la auténtica entidad, el auténtico ser interior.

Es esa energía que puede apoyarse en lo material pero que tiene la capacidad de elevarse hacia lo superior, hacia lo metafísico, hacia los grandes sueños, hacia los grandes ideales.
En el Alma de la mujer, en el Alma del hombre, existen matices no de diferencia sino de complemento, que podrían conjugarse perfectamente y no oponerse.

Creo que en el Alma de toda mujer hay algo de hombre, y en el Alma de todo hombre hay algo de mujer.

En líneas generales el Alma del hombre tiende notablemente a la acción exterior; la mujer es naturalmente mucho más introvertida.

El Alma del hombre busca el crecimiento, el desarrollo, la expansión de las cosas; la mujer busca conservar las cosas, asentarlas, guardarlas.

El Alma del hombre es impulsiva; el Alma de la mujer es conservadora. El hombre se lanza a la creatividad; la mujer busca la practicidad de las cosas; no es que no sea creativa sino que siempre se preguntará ¿para qué?

El hombre se lanza detrás de las ideas, la mujer detrás de las intuiciones…

Sería estupendo poder conjugar el Alma del hombre y de la mujer, porque entonces tendríamos acción e introspección, crecimiento y salvaguarda de lo que crece. Tendríamos impulso y al mismo tiempo protección de ese impulso; tendríamos creatividad pero buscaríamos la practicidad de lo que se crea. Tendríamos ideas pero apoyadas por intuiciones…


Sin embargo la cosa no es así, no se ha logrado esa conjunción, eliminar la competencia y lograr el acuerdo, el trabajo común, y comprender que hombres y mujeres son absolutamente necesarios porque ambos forman parte de la Humanidad.

Podríamos formular algunos consejos muy simples para la mujer.

En primer lugar, no tratar de ser como los hombres, porque no hace falta ser un hombre para ser héroe, para ser grande; hay mujeres que pueden ser grandes heroínas o guerreras pero tienen que descubrir cuál es su guerra, cuál su campo de batalla y cuáles sus armas, y cuáles sus enemigos.

El problema de la mujer es vestirse de héroe masculino, en cuyo caso está luchando en una guerra que no es la suya.

Lo primero que hay que hacer es aceptarse a uno mismo: ser mujer no es ninguna maldición…

Es más, creo que la Historia nos ha beneficiado ampliamente con un número extraordinario de grandes personajes femeninos, de grandes heroínas en todos los sentidos, y de una gran cantidad de heroínas anónimas que viven todos los días su pequeña batalla con una enorme altura interior.

Otro consejo es no perder la identidad múltiple de la mujer: la mujer no es solamente madre, no es solamente esposa.
Es también amante, y sacerdotisa, y diosa, y heroína, y artista… todo eso está dentro de la mujer; su identidad es múltiple y no tenemos por qué renunciar a ella simplemente por ver si conseguimos un puesto destacado dentro de lo que hoy la sociedad considera destacado.

Desgraciadamente lo más válido de la identidad femenina se pierde.

Si uno no ha encontrado su identidad, buscadla. Algunos sociólogos dicen que para poder encontrarse a sí mismo hace falta realizar un viaje interior.

Aceptarse como mujer no necesariamente en competición con el hombre; no depender del hombre.

Ir a lo profundo aunque esto a veces sea doloroso, porque significa encontrar muchas cosas que no gustan de una misma; pero cuando se encuentran, se pueden corregir.

Ir a lo profundo significa encontrar muchos valores, y encontrándolos se pueden engrandecer, se pueden multiplicar.
¿Qué es el Alma de la Mujer? ¿En qué consiste ese Alma que debe conquistar para recuperar su verdadero papel no solamente en la sociedad sino en la Historia?
Casi todas la Antiguas Civilizaciones, las que más interés pusieron en el papel femenino, han descrito el Alma de la Mujer según cuatro características perfectamente válidas para el momento presente.

Se puede hablar del Alma de la Mujer como Vida, como Energía, como Amor y como Sabiduría. Con estas cuatro características, que son sus verdaderas armas, la mujer es la heroína ideal para salir a su propia batalla.

El Alma de la mujer es Vida en todos los sentidos, no sólo porque la mujer puede dar a luz, sino porque está capacitada para ayudar a vivir, y es la gran educadora.  Ella puede criar, impulsar, inspirar… en sus manos está el dar la vida y mantenerla.
Un gran expositor de los mitos modernos, Joseph Campbell, decía que lo fundamental es que la mujer puede dar vida a un cuerpo, a un Alma, a una sociedad, a una Civilización, pero que si no se le da la oportunidad de otorgar vida pierde su razón de ser.

Necesita insuflar esta vida con su particular forma de energía, que es otra de la características de su alma. Dicha energía no es muy impulsiva, sino más bien una resistencia, una constancia; puede soportar cosas increíbles, como increíble es su paciencia.  Esa es una gran arma para ella, no porque esté oprimida, sino porque es resistente.

Quizá no tiene una gran resistencia física, pero tiene una enorme resistencia psicológica; esa es su Energía, que puede transmitir en forma de serenidad, en forma de fuerza ante las dificultades, ante el dolor.

La mujer es Amor. Sé que todos amamos, hombres y mujeres. Pero el hombre ama de tal forma que incluye el amor dentro de su vida, y la mujer hace del amor su vida.

¿Qué es el amor en la mujer? Un arma de doble filo: si el amor es pequeño, con minúsculas, se convierte en un amor egoísta, posesivo; es el miedo de no ser amada antes que amar, de no ser valorada antes que valorar.

Pero si el Amor se le despierta a la mujer como Alma, entonces es la gran capacidad de unión, es el fuego del hogar, el fuego del centro de la tierra, del centro del templo. La mujer une, tiene la capacidad de cohesionar, de aglutinar, de congeniar personas, almas, de poner de acuerdo a quienes no lo están: su Amor es una gran generosidad. 
Su Amor es capacidad de percibir la Belleza, la Armonía, de luchar por la Justicia.

Por eso la mujer es Amor y también es Sabiduría, con una mente práctica y ordenada pero con el discernimiento que la caracteriza. Porque si le preguntamos por qué hace las cosas siempre sabrá contestar.

Y sobre todo tiene una gran fuerza que no debe desaprovechar jamás: su Intuición.

Piensa sintiendo. Sé que a veces se menosprecia esta manera de pensar, pero sin embargo en la mujer, la idea unida al sentimiento, se convierte en intuición y anticipa cosas, las presiente con enorme habilidad: ésta es su Fuerza, ésta es su Sabiduría.

Lo llamamos Intuición más que adivinación, porque no creo que caiga tan bajo como una simple adivinación: ella simplemente «sabe».

En las Antiguas Civilizaciones se hablaba de Iniciaciones femeninas, y hoy, a fuerza de datos confusos, las imaginamos como rituales extraños, plenos de imágenes diabólicas; sin embargo, la gran Iniciación femenina ha sido siempre la conquista de su propia Alma.

Todos los grandes mitos de todas las Religiones lo reflejan así: el Héroe conquista su Alma masculina; la Heroína conquista su Alma femenina.

Y hay mitos que nos hablan de una guerra para el hombre y otra guerra para la mujer.

Cuando un Heracles decide recorrer todo el mundo porque hay doce pruebas que le esperan para salir victorioso, es evidente que enfrenta unas pruebas muy propias de la masculinidad, aunque tengan siempre características transmisibles a lo femenino.

Pero también hay en los mitos una historia típicamente femenina: es la historia de Perséfone, joven encantadora muy apegada a su madre, la Gran Diosa Madre de todos los Dioses.

Un día la Diosa ve cómo su hija es raptada por el Dios del Submundo, de la tierra profunda y de la oscuridad:

Se abre una grieta, aparece el carro de Hades y allí donde estaba Perséfone jugando con sus compañeras, queda sólo el vacío. Perséfone ha bajado al Submundo. Este es el mito de la mujer.

En realidad, no es raptada exactamente. Es su descenso al Alma, su interiorización, su iniciación.

Ella necesita esa introspección, coger semillas del mundo oculto, subterráneo, esotérico, del mundo de los misterios y de los milagros.

Deméter busca a su hija inútilmente, porque ésta sólo saldrá a la superficie de la tierra cuando llegue el momento.

Cuando Perséfone vuelve al mundo le da un abrazo a su madre porque se vuelve a encontrar con la Diosa; pero en ese momento la joven inexperta es una auténtica Mujer: vuelve del submundo con unas semillas de Sabiduría que no podrá olvidar jamás.

En el Submundo ella se ha hecho Hija del Padre, y cuando vuelve a la Tierra es Hija de su Madre: ahora ya tiene consigo a un Dios y a una Diosa. Ha conjugado su gran guerra. No compite con el hombre, ella sabe quién es.

Este pequeño mito revela que muchas de esas historias que creemos para niños, o parte de una mitología sin sentido, reflejan el Alma del hombre, el Alma de la mujer, Arquetipos universales en lugar de los estereotipos o ideas prefijadas con las que hoy estamos intentando salir adelante.

Ha llegado la hora de que la Mujer pida no solamente un día internacional para ella, sino que sepa ser la dueña de sí misma todos los días de todos los meses de todos los años de su vida.

Ha llegado la hora en que se sienta la protagonista de su vida, y sienta que tiene fuerzas y capacidades para hacer muchas cosas por sí misma, con sus propias características…
Sobre todo, que se sienta protagonista con aquello que la haga más grande, más alta y más noble; con generosidad, porque la mujer pide para dar y exige porque siempre sabe tener las manos abiertas.

Si la mujer sabe dar Vida, sabe dar Energía, entonces ella será verdaderamente protagonista, y en vez de esperar a un día 8 de marzo, habrá todos los días un rincón para poder referirse a la mujer, y un rincón para que la mujer pueda vivir armoniosamente con el hombre.

Entonces es posible que hagamos un Día Internacional de la Humanidad, y disfrutemos de esa paz y de esa serenidad que entre Hombres y Mujeres habremos de conquistar, siempre y cuando conquistemos antes el Alma de la Mujer, y por qué no, el Alma del Hombre.


 Delia Steinberg Guzmán

Recogido de la Revista ESFINGE nº 74