En la mitología clásica, Uranos, el viejo dios del cielo, se asoció con el elemento aire y sus ideas divinas. Ahora bien, Viento, Aire y Espíritu han sido siempre sinónimos en todos los pueblos.
El matrimonio entre Uranos y Gea, simboliza la relación ente la idea y la forma, entre la visión y su manifestación. Nuestro mundo material no es más que el reflejo más o menos burdo del mundo mental; el nuestro o el de la Mente Universal. Por eso el divino Platón, enseñaba que había dos tipos de creaciones, la que imita los arquetipos (las Ideas primeras) y la que reproduce nuestras sombras y fantasías.
Urano representa el tiempo no condicionado (la eternidad infinita). Cronos (el tiempo condicionado), al destronar a su padre, impide que siga siendo posible la creación espontánea mediante la voluntad. A partir de este momento, la vida sólo puede desarrollarse dentro de parámetros circunscritos.
Cronos, defiende las fronteras, los anillos que no deben traspasarse e impone el poder de los ciclos rítmicos del tiempo sobre la naturaleza...hasta que se aprendan sus lecciones.
Después vendría Zeus que acabaría con el dominio de Cronos. Es la eterna lucha entre lo viejo y lo nuevo, y la integración de ideas nuevas (la expansión mental y riqueza que produce) en las pautas establecidas de la vida y la conciencia.
El acto de castración es crucial, ya que prohibe la creación espontánea a través de la mente visionaria y voluntariosa. Cronos, el Destino, obliga al descenso del espíritu en la materia, imponiendo unos límites que habrá que aprender a manejar y dominar. El resultado final de la castración de Uranos, dió lugar a la aparición de Afrodita, que surgió del mar, donde Cronos había tirado los genitales cortados.
Afrodita es el producto de la unión del espíritu y la materia, nos habla del medio y del fin a lograr. El sentimiento poderoso del amor que aflora ante la belleza, como nostalgia que despierta el alma, impulsándonos a conquistar y poseer lo Bello, lo Eterno.
El objetivo de Urano es romper las barreras limitadoras y ofrecer la libertad de nuevas oportunidades de expansión. La energía de Urano (la mente superior) puede empezar a liberarnos de nuestro encierro dentro de la materia y dirigirnos hacia la liberación de la mente racional , y la exploración de los planos superiores (los arquetipos, la intuición) del Padre de los Cielos.
D.Villegas-2010-Madrid
fotografías D.V.
fotografías D.V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario