viernes, 23 de noviembre de 2018

Las Diosas de la Compasión: Su nombre es Bondad

Resultado de imagen de imagenes kuan yin
Kuan Yin, la diosa china de la compasión
Significa "La que escucha los llantos del mundo"


Su atributo principal es la compasión pura e inquebrantable, completamente despojada de orgullo o venganza y que se resiste a castigar...

El nombre de los bodhisattvas de la compasión es Avalokisteshvara, de las cuales Kuan Yin es la más famosa. Las cualidades que se asocian a los bodhisattvas de la compasión son la bondad, la ternura, la sensibilidad, la empatía y la amabilidad. 

Para adoptar una actitud compasiva hay que ser capaz de sentir compasión por uno mismo y por los demás, y la manera más antural de hacerlo es crecer en un ambiente donde impere la justicia y el amor, donde los niños y las niñas importen, y donde la empatía y la compasión las prediquen el ejemplo y la historia en el seno de la familia y la cultura.

Kuan Yin nos vuelve más amables y tolerantes con nosotras mismas y con los demás. 
Kuan Yin es el arquetipo a que acudimos para poder escuchar y soportar nuestro propio dolor y el dolor de los demás, y sentir misericordia.

La Virgen María

Maria absorbió y transformó la Diosa tripartita, que era doncella, madre y anciana,

María  sustituyó a la diosa no sólo como arquetipo figura divina, sino literalmente, cuando las catedrales dedicadas a María se construyeron en los antiguos enclaves que habían sido consagradas a la diosa.

En diversas partes del mundo la imagen más amada y reverenciada de María es una virgen negra o morena, cuya precursora inmediata en el imperio romano es la negra Isis, la diosa egipcia que también sufrió la pérdida a raíz de la muerte y el desmenbramiento de su esposo Osiris.

La diosa ha regresado a la cultura a través de María. Como dice la autora de las Nieblas de Avalon: "Por mucho que la condenen al exilio, la divinidad seguirá presente. La Diosa jamás se apartará de la humanidad"


Para la autora las diosas de la compasión las encontramos en:
Kuan YIn
La Virgen Maria
y la Dama de la Libertad


fragmento de 
LAS DIOSAS DE LA MUJER MADURA
JEAN SHINODA


No hay comentarios:

Publicar un comentario