miércoles, 2 de mayo de 2018

Pasar de las sombras a la Luz

Imagen relacionada

El Sendero es una transformación, un florecimiento de sí mismo. 
Es el modo de vivir la propia vida lo que constituye el Sendero, 
y se tiene que vivir con inteligencia, 
comprensión y capacidad de discernimiento de la propia dirección."
*N. Sri Ram*

Llamó poderosamente mi atención el hecho de que en ciertos textos orientales  se utilizaba el concepto de "muertos vivientes" para las personas que aún no han despertado a un estado de conciencia superior.  Y Platón nos habla en el mito de la caverna de que estamos encadenados y que sólo conocemos sombras. Igualmente nos expone todo el proceso de liberación como un pasar de las sombras a la luz conscientemente.  También en los mitos de la antigüedad encontramos este relato simbólico tanto  en el mito de Teseo, Perseo, Perséfone, Hércules...

En unos y otros el héroe para ganar su verdadera identidad, tiene que pasar una serie de pruebas, que consisten en ser consciente de sus defectos o sombras, desarrollar las virtudes contrarias que los anulan y llegar al centro, paso a paso, de la conquista de su ser interior, del sí mismo o yo superior. Entonces se logra... antes no es posible, lo impiden las propias debilidades, defectos u oscuridad interna.

De mil modos, la mitología que era la psicología profunda o la ciencia del conocimiento del alma en la antigüedad, nos lo ha expuesto. En nuestros tiempos la psicología actual habla de zonas oscuras o puntos ciegos que es lo mismo. Se trata fundamentalmente de tomar conciencia o de poner luz, allá donde hay oscuridad donde el inconsciente o subconsciente tiene la regencia de nuestra vida.  Consiste en tomar el mando desde nuestra conciencia y gobernar nuestra conducta con voluntad, inteligencia y amor, o sea con Valores o virtudes que son su expresión. Llevar a cabo una labor de alquimia interna o transmutación del plomo actual: nuestros defectos, hasta lograr alcanzar el oro que tenemos en potencia y así llegar a Ser quien somos realmente.

Es tiempo propicio para los héroes, es hora de comenzar seriamente la antigua y siempre presente labor del Conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los dioses. Entonces  te conocerás profunda y realmente. Es hora de liberarse de la esclavitud en que se vive y que surge de la identificación con las sombras internas o externas. Todo empieza dentro.

Hay tanto y bueno por descubrir, somos ricos y vivimos como pobres. Estamos encadenados pues vivimos identificados con nuestras sombras y defectos, cuando tenemos un potencial inmenso sin explorar y expresar, ése que somos realmente cada uno de nosotros, que requiere un trabajo interior consciente de Conocernos y pulirnos. Sí, es hora ya de educir toda nuestra Luz y con ella hacer un Mundo Mejor. Es hora de volar libres de sombras.

Imagen relacionada

D.V.-Nefertum- 3/5/2018
Fragmento de
EL VIAJE SAGRADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario