lunes, 28 de enero de 2019

Donde está la causa de nuestros males?

Resultado de imagen de imagen sobre la humanidad

«Porque es la ‹humanidad›, amigo mío, la que es la gran Huérfana,
 la única desheredada en esta tierra. 
Y es deber de todo hombre capaz de un impulso altruista 
hacer algo, por poco que sea, para su bienestar.»

K.H.

Ahora que los problemas parecen crecer como la espuma en las relaciones humanas, mis reflexiones me llevan a escribir sobre este tema y subrayar el hecho para mí claro como la luna llena, de que los problemas surgen y tienen su raíz en la ignorancia de la naturaleza y constitución humana en general.  Como consecuencia no se va a la causa real y así no se puede erradicar. Por ejemplo el problema de los abusos y malos tratos surge de la falta de ética y valores en las personas, de la incapacidad de control psíquico hoy llamado inteligencia emocional, de la contaminación de las mentes y psique pues en lugar de darles educación y valores a través de todos los medios, se les dan diariamente como alimento noticias horrendas, imágenes nefastas, antivalores y anticultura en películas, teatro, novelas...todo envuelto en la propaganda y etiqueta de moda y progreso... 

Al igual que los más débiles físicamente son más proclives a coger ciertas enfermedades, pasa exactamente con los que son más débiles a nivel psíquico y mental o porque ya están francamente "enfermos" o corrompidos. Ya lo dice el refrán popular: "de lo que se come se cría" y yo agregaría... lo que se ve se tiende a reproducir, y lo que se oye, se lee, se piensa deja sus huellas...todo ello va conformando el carácter para bien o mal.

¿Son las personas las culpables de los males que realizan o son las pasiones que les poseen las que les impulsan a ello, por qué unos caen y otros no? De un modo u otro por qué se propagan estos comportamientos por parte de los medios diariamente? Se hace consciente o inconscientemente, hay interés en que esto ocurra o quienes son los responsables no tienen ni idea? Como decía un Maestro hay enfermedades físicas que se contagian y enfermedades psiquicas y mentales que también se transmiten si se propagan. Tenemos estudios ciéntificos de todo tipo que demuestran que lo que se ve se tiende a repetir o reproducir, las imágenes influyen y las palabras... Igualmente cómo los valores o su carencia hacen crecer lo humano en nosotros o su carencia nos hacen retroceder a lo animal. 

Por qué no se aprovecha y pone en práctica el saber que vamos rescatando o descubriendo en una educación humanizadora, por qué en lugar de favorecer la evolución como seres humanos a través de los medios se demuestra que están al servicio de todo lo contrario...  Están sirviendo a la propagación del mal.

Nuestros problemas de convivencia surgen entre las personas por conflictos sin resolver internos, que requieren de educación, valores cultivados, propagados y en ciertos casos de terapias de ayuda clarificadora y orientación.  No se trata de generar más problemas de convivencia, enfrentamientos, animadversión y separatismos, sino de resolver los problemas que tenemos. Los medios son una herramienta que debe ser empleada para propagar lo que aporte Salud a todos los niveles, no al revés.

Pero queda claro que no vendrá de allí la ayuda ni la solución a nuestros problemas, Sino de lo que cada uno de nosotros sea capaz de hacer para poner un poco más de luz en su interior y alrededor suyo. De los Valores éticos y humanos practicados. Esos que nos harán personas dignas, nobles, compasivas, conscientes, responsables.

Dónde está el mal? En los excesos y defectos por desconocimiento de la naturaleza y funcionamiento de la psique y la mente.  En la carencia de Valores éticos practicados que son los activadores de lo mejor de las personas y los reguladores de esas carencias y excesos que llevan al desequilibrio, la pérdida de la armonía, la enfermedad y todo tipo de desgracias. En la contaminación o envenenamiento psíquico y mental que se expande con la transmisión de las peores conductas.

Somos nosotros los que con nuestra ignorancia alimentamos y utilizamos mal la psique y la mente, olvidándonos de lo esencial que nos daría lo que buscamos fuera y que así no encontraremos. Cada uno debe buscar su centro espiritual interior que como el Sol sostiene y da vida a todo el sistema. Pero primeramente debemos conseguir tener una psique y mente sana, limpia, fuerte, luminosa, benefactora, que nos otorgará entre otros poderes: Amor y Discernimiento para hacer los cosas bien y no dañar.

Imagen relacionada

4/2/2018 D.V.-Nefertum
LA ODISEA DEL ALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario