domingo, 3 de junio de 2018

LOS ESTOICOS: MAESTROS PARA LA VIDA-II-MARCO AURELIO

Resultado de imagen de imagen de marco aurelio

Siempre he dicho que para mí todos aquellos que considero mis Maestros  y en concreto los Estoicos, son y han sido Supervitaminas para mi alma. Siempre recurro a ellos para levantar el ánimo y orientar mi acción. Hoy les dejo con Marco Aurelio el emperador filósofo:


"¿A qué clase de personas quieren complacer estos individuos? ¿Qué es lo que pueden ganar con ello? ¿Cuáles son los medios que emplean? ¡Ah! El tiempo no tardará en tragárselo todo. ¡Cuantas cosas se ha tragado ya!" 

En tu dignidad está el hacer y decir siempre lo que conviene a tu naturaleza. No te preocupes de los juicios y las calumnias de otro. Sigue siempre la buena senda; déjate guiar por tu propia naturaleza y por la naturaleza común. Tanto para la una como para la otra sólo hay un camino. " 


¿Cuál es tu oficio? El de ser hombre de bien. ¿Cómo llegar a serlo con seguridad, sino por los principios que inspira el estudio de la naturaleza universal y de la constitución particular del hombre?

Has prestado servicio a un hombre; está bien; ¿qué más quieres? ¿No te es suficiente haber obrado conforme a tu naturaleza? ¿Necesitas que te paguen? Es como si el ojo pidiese una recompensa porque ve, o los pies porque marchan.


Aparta de ti tus preocupaciones y te verás libre. ¿Hay alguien que te impide apartarte de ellas?

Penetra en el fondo del corazón de esos hombres y verás qué jueces temes y qué jueces son para ellos mismos.



Si eso no es bueno, no lo hagas; no es verdad, no lo digas; tú eres quien debes juzgarlo.

Cometer una injusticia es cometer una impiedad. La naturaleza universal ha creado, en efecto, los seres racionales para que se presten mutuo apoyo en tanto que su dignidad se lo permita y para que no se causen el menor prejuicio con ningún pretexto.

Adorna tu alma con la sencillez, la modestia y la indiferencia para todo lo que ocupa el término medio entre la virtud y el vicio. Sé el amigo del género humano. Obedece a Dios.

El dolor: si es insoportable, mata, si dura mucho tiempo, es soportable. En este caso el alma se repone y conserva su tranquilidad; y la razón, que es nuestra guía, no sufre ninguna alteración.


Sé para los dioses inmortales, así como para nosotros, un motivo de alegría


Los hombres han sido hechos los unos para los otros. Instrúyelos, pues, o toléralos.

El mejor procedimiento para vengarse de los malos es procurar no asemejarse a ellos.


En la vida, tres actos componen la pieza entera. El autor que determina la extensión de la misma es el que no ha mucho compuso la intriga y que hoy termina el desenlace; tú no eres el autor ni de la una ni de la otra. Retírate, pues, con alegría, porque aquel que te despide es la bondad misma"


MARCO AURELIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario